Saltear al contenido principal

Monografías

Descripción

Muchas descripciones ancestrales fueron muy utilizadas, pero la comprobación científica ha revelado que algunas de estas hierbas resultaron ser ineficaces y hasta dañinas. Aunque es indudable que muchas plantas contienen principios activos útiles para conservar la salud y para prevenir o curar las enfermedades; Prueba de ello el hecho de que muchos fármacos se originan del Reino Vegetal.

Actualmente, el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones. Por tanto, las monografías son una forma de difundir normas e investigaciones sobre plantas medicinales con enfoque científico al servicio de la sociedad.

Listado de Monografías


Conyza bonariensis (L.) Cronquist

Realizado por: Manzano, Patricia; Pilozo, Glenda – info@farmacopea.ec



Resumen:

Pata de venado, Conyza bonariensis, hierba silvestre que se emplea de manera tradicional para tratar afecciones en la piel como manchas blancas (Pitiriasis versicolor), la descamación y la tiña, provocadas por hongos y bacterias; para cicatrizar heridas; tratar el estreñimiento y la diarrea; también combate el dolor de cabeza, el reumatismo, la cistitis, nefritis, leucorrea, gastroenteritis, menorragia, infecciones fúngicas y bacterianas. La literatura reporta propiedades biológicas como antibacteriana, hepatoprotectora, antioxidante, anticancerígena, antiinflamatoria, antimicótica; y, toxicidad selectiva en su efecto cancerígeno en líneas celulares de adenocarcinoma colorrectal e ileocecal humano. Los alcaloides, compuestos aromáticos, acetilenos y terpenos son sus principales constituyentes químicos. La seguridad del consumo de esta especie es hasta una dosis de 5000 mg/kg por vía oral.

Abstract:

Pata de venado, Conyza bonariensis, a wild herb that is traditionally used to treat skin conditions such as white spots (Pityriasis versicolor), scaling and ringworm, caused by fungi and bacteria; to heal wounds; treat constipation and diarrhea; also fights headache, rheumatism, cystitis, nephritis, leucorrhoea, gastroenteritis, menorrhagia, fungal and bacterial infections. The literature reports biological properties such as antibacterial, hepatoprotective, antioxidant, anticancer, anti-inflammatory, antifungal; and, selective toxicity in its carcinogenic effect in human colorectal and ileocecal adenocarcinoma cell lines. The alkaloids, aromatic compounds, acetylenes and terpenes are its main chemical constituents. The safety of consumption of this species is up to a dose of 5000 mg / kg orally.

Palabras claves: Actividad Antioxidante, Antibacteriana, Hepatoprotectora, Anticancerígena

Keywords: Antioxidant, Antibacterial, Hepatoprotective Activity, Anticancer

Castellano: Canilla de venado, Rama negra, Pata de venado, Mata negra o Hierba carnicera (Mussin, Manzano, Mangiaterra, & Giusiano, 2017; Peñarreta Tivillin, 2016)
Kichwa: Aya Watchi
Inglés: Flaxleaf fleabane (Hereward et al., 2018; Schechtel et al., 2019)

Descripción Botánica:

Conyza bonariensis es una hierba silvestre originaria de Latinoamérica (Mussin et al., 2017), mide entre 30 a 150 cm de altura, es erecta, pubescente, sus hojas miden 1.5-8.5 por 0.3-1.6 cm, son estrechamente oblonga-lanceoladas, la base es cuneada, ápice agudo, toscamente serrado y dentado en los márgenes, pubescente en el haz y el envés, las hojas superiores son lineal-lanceoladas con márgenes enteros; los flósculos de los radios 3 a 4 mm largo; flósculos del disco 2 a 3 mm de largo; las ramas tienen baja densidad en la base y alta densidad en el ápice; Las flores agrupadas en capítulos pedicelados, con 10 a 25 pétalos, de 3 a 4 mm de largo. El proceso de floración y fructificación ocurre de enero a abril (Khan & Khan, 2018; Lazaroto, Fleck, & Vidal, 2008).


Micrografía-caracterización genética:

Un estudio evaluó las características morfológicas de dos variedades de Conyza bonariensis, encontrando una marcada variación en el largo, ancho, forma, margen e inducción de hojas; en la altura de la planta e inducción del tallo; el número de capítulos, flores y semillas (Tabla 1). También se realizó una evaluación del perfil de metilación del ADN para detectar la posible existencia de diferencias a nivel epigenético. Los resultados demuestran que estas diferencias pueden deberse a factores genéticos y no ambientales, sugiriendo que sea una especie no registrada en la literatura muy similar a Conyza bonariensis (J. M. de Paula, Pinto-Maglio, & Pinto, 2017).

Una investigación desarrolló un método robusto de identificación de C. bonariensis, mediante el análisis el genoma del cloroplasto (cp), de un tamaño de 152.076 pb, codifica 133 genes, incluidos 88 genes codificadores de proteínas, 37 genes de ARNt y 8 genes de ARN ribosómico. Logrando identificar 151 regiones intergénicas y 19 SSR en el genoma, estos resultados se utilizaron para formar un código de barras de ADN robusto rps16 y trnQ-UUG, específico para identificar la especie (Wang, Wu, Zhu, & Lin, 2018).

Cabe mencionar que, al ser considerada maleza, comúnmente se emplee glifosato para inhibir su crecimiento, sin embargo esta especie presenta resistencia a este pesticida, debido a la modificación de su expresión génica que ocurre al entrar en contacto con el glifosato (Hereward et al., 2018). Los genes relacionados en la resistencia pertenecen a cinco familias relacionadas con el transporte y el metabolismo de herbicidas, implicados en la oxidación, la conjugación, el transporte y la degradación de estas sustancias (Piasecki et al., 2019).



Ver Tabla – Micrografía

Usos tradicionales:

Tradicionalmente se ha empleado para tratar afecciones en la piel, como manchas blancas (Pitiriasis versicolor) o afecciones implicadas en otros desórdenes en la piel como la descamación y la tiña, provocadas por hongos y bacterias (Fauziana & Susandarini, 2019; Manzano et al., 2011); cicatrización de heridas, estreñimiento y diarrea (C. C. de Paula et al., 2018).

También se emplea en el tratamiento del dolor de cabeza, tratar el reumatismo, la cistitis, nefritis, leucorrea, gastroenteritis, menorragia, infecciones fúngicas y bacterianas, además es reconocida por su actividad hepatoprotectora, anticoagulante, antioxidante, homeostática, posiblemente un antihelmíntico, tónica, astringente, colinérgica, diurético, antiinflamatoria y antimitótica (Saleem, Naseer, & Hussain, 2015; Thabit et al., 2015).


Principales Constituyentes:

Esta especie pertenece a una familia reconocida por su alta variabilidad de compuestos bioactivos, conteniendo grupos de alcaloides, compuestos aromáticos, acetilenos y terpenos. El aceite esencial está compuesto forma mayoritaria el trans-β-farneseno y óxido de cariofileno, seguido del cariofileno, 3,7,11-trimetil-1,6,10-dodecatrien-3-ol, y en menor proporción al β-maalieno y δ-elemeno (Manzano et al., 2011); al obtenerse por hidrodestilación se constituye principalmente por hexadecanoato de etilo (16 %), tetradecanoato de 2-propilo (10,52 %), hexadecanoato de metilo (9,30%) y el aceite obtenido mediante arrastre de vapor contiene Globulol (18.50 %), (z) 7- Hexadecenal (8.19 %), Epiglobulol (6.75 %), viridiflorol (5,44 %) (Andrade, 2015).

Mientras que, la caracterización bioquímica mediante CG-MS y cromatografía líquida identificó principalmente los grupos funcionales de ácidos grasos libres, ácidos grasos libres, ácidos grasos esterificados, y alcoholes, ácidos fenólicos, flavonoides, monosacáridos, azúcares reductores, alcaloides, taninos, saponinas, terpenoides, antraquinonas y glucósidos (Saleem et al., 2015; Viteri et al., 2020).

Además, entre sus componentes se ha identificado moléculas con elevada capacidad antioxidante como el eugenol, trans-isoeugenol, lucenina, salicilato de metilo, ácido siríngico (Viteri et al., 2020), quercetina (Saleem et al., 2014, 2015); compuestos fenólicos como el ácido elágico, procianidina A2, cafeico, rosmarínico, gálico y 2,5-dihidroxibenzoico (Schechtel et al., 2019).


Actividad Farmacológica:

Propiedad antibacteriana

Se ha reportado que la tintura elaborada a partir de las hojas tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de S. aureus, con una concentración mínima inhibitoria de 6.5 % (Mussin et al., 2017). El extracto etanólico de la planta entera también inhibe el crecimiento de esta bacteria además de S. typhimurium y S. dysenteriae (Thabit et al., 2015).

Mientras que, el extracto metanólico de las hojas inhibe el crecimiento de Enterococcus faecalis (14 mm), Streptococcus pyogenes (16 mm) y el de la raíz combate la proliferación de E. faecalis (20 mm), S. aureus (11 mm), Enterobacter aerogenes (28 mm); en el mismo estudio se evidenció el efecto antibacteriano in vivo de los extractos de las hojas que combatió la infección bacteriana gran negativa en ratones, con una efectividad similar al meropenem un antibiótico de referencia (C. C. de Paula et al., 2018).

Propiedad antioxidante

La fracción de acetato de etilo de las hojas, mostró una capacidad de neutralizar el 2,2-difenil-1-picrilhidrazil (DPPH) en un 90,69 ± 3,16 % y reducir el complejo de tripiridiltriazina férrico (Fe3+-TPTZ) con 2355,37 mg EQT/g, dicha propiedad está relacionada con el contenido de eugenol, trans-isoeugenol, lucenina, salicilato de metilo y ácido siríngico (Viteri et al., 2020).

El extracto etanólico de la planta entera, en concentración de 0.05 mg/ml inhibe el 94.57 % de radical DPPH con un IC50 de 4.93 µg/ml, además contiene 144.1 mg/g de polifenoles totales, 143 mg/g flavonoides, 0.99 mg/g taninos y antocianinas en 0.97 mg/100 g, principales grupos funcionales responsables de este efecto (Thabit et al., 2015).

Otros extractos de las hojas, también reportan la presencia de estos grupos funcionales, su contenido de polifenoles y flavonoides se encuentran en la fracción clorofórmica 118.07 mgGAE/g y 166.01 mgQE/g, y en la fracción de acetato de etilo 340.84 mgGAE/g y 795.11 mgQE/g, respectivamente (Viteri et al., 2020).

En el extracto hidroalcohólico de las hojas, se cuantifican polifenoles totales (3,549 EAG/100 g), flavonoides (1,286 mg CE/100 g), ácidos difenólicos (3,807 EAC/100 g). Este extracto con elevado índice de compuestos fenólicos también inhibió la oxidación de lípidos del cerebro de rata Wistar con un IC50 de 863.0 mg GAE/L, (Schechtel et al., 2019).

Propiedad hepatoprotectora

Un estudio in vivo, demostró que el extracto etanólico de esta planta a una dosis de 750 mg al día, administrada vía oral, protege a los hepatocitos de la toxicidad inducida por la ingesta de una dosis tóxica de paracetamol, con un nivel de efectividad similar a la silimarina un fármaco de referencia, esto puede relacionarse por su contenido de quercetina (Saleem et al., 2014).

Propiedad anticancerígena

Se ha registrado que el extracto metanólico de las partes aéreas de la especie, logra inhibir el 40 % de los tumores inducidos por DMBA, a una dosis de 600 mg/kg, administrado vía tópica por 4 meses, esto es justificado por su elevado contenido de quercetina, posible responsable del efecto citotóxico en las células tumorales, de la reducción de la peroxidación de lípidos y de la reducción de glutatión, superóxido dismutasa y catalasa (Saleem et al., 2015).

Otro estudio confirmó el efecto citotóxico y antiproliferativo del extracto hidroalcohólico de las hojas, contra líneas celulares de adenocarcinoma colorrectal e ileocecal humano HCT8 con un IC50 de 552.6 µg/mL y en A549 con un IC50 de 259.4 µg/mL, además a 800 µg/ml indujo la proliferación celular del fibroblasto pulmonar humano normal IMR90 (Schechtel et al., 2019).



Ver Tabla – Actividad Farmacológica

Toxicidad o contraindicaciones:

Un estudio in vivo demostró que los extractos de las hojas y raíz de esta especie son seguros cuando se administran vía oral, de forma aguda, hasta una dosis de 5000 mg/kg (C. C. de Paula et al., 2018).

Diversos estudios confirman el efecto citotóxico de los extractos de esta especie en las células cancerígenas; sin embargo, esta citotoxicidad no afecta negativamente a las células normales (Saleem et al., 2015; Schechtel et al., 2019).

Además, las contraindicaciones reportadas en esta especie señalan que el consumo a concentraciones elevadas provoca presión arterial baja, fiebre, náuseas y sequedad de boca (Alrawili et al., 2020).


Preparación de extractos-posología:

La planta entera en infusión es la forma más común de uso, al 1 % se emplea para tratar las úlceras (incluso estomacales) y como hepatoprotector, del 3 al 4 % para tratar molestias del sistema genitourinario, como diurético y astringente (Davies, n.d.; Naveed, Khattak, & Marwat, 2019). De forma tópica se aplica en forma de cataplasma para desinfectar heridas, como cicatrizantes (Davies, n.d.), la pasta de las hojas y tallos se emplea para remover espinillas (Ali et al., 2019). Además, para tratar los hongos de la piel las hojas son machacadas y el zumo se aplica directamente 2 veces al día hasta que el hongo desaparezca (Ministerio de Salud Pública, 2007).

En cocción, al 10 % se emplea para reducir el ácido úrico, como depurativo, antirreumático, es común que se consuma en cocción 7 raíces en combinación una cucharada de semilla de Linum usitatissimum en 500 mL de agua, como una bebida refrescante (Davies, n.d.); la decocción de las raíces se usa para calmar dolores dentales (Martínez Crovetto, 2012).

Otra forma común de empleo es, una cucharada de hojas secas en 200 mL de agua en infusión por 10 minutos, consumida de 2 a 3 veces al día, también está indicado para tratar úlceras, ácido úrico, reuma, como diurético y hepatoprotector. Además, la infusión se aplica para desinfectar heridas y como cicatrizante en forma de lavados continuos (Fernando, 2014).


Formas farmacéuticas existentes:

En la actualidad no se han desarrollado fármacos a partir de esta especie; sin embargo, en la medicina tradicional se administra por vía oral y tópica, en formas líquidas por infusión, cocción y zumos; en formas sólidas es aplicada por vía tópica como el polvo de las hojas (Ali et al., 2019; Davies, n.d.; Fernando, 2014; Martínez Crovetto, 2012; Ministerio de Salud Pública, 2007; Naveed et al., 2019).


Autentificación-control calidad:

La autenticación de las plantas medicinales se realiza para asegurar la seguridad y garantizar la calidad de la materia prima empleando diferentes métodos como descripción organoléptica, morfológica y anatómica, métodos químicos, fisiológicos y biológicos, estos se utilizan comúnmente para la autenticación de plantas medicinales. Por lo que, un estudio morfopalinológico, comparó los granos de polen de diferentes especies determinando para Conyza bonariensis desde una vista polar un tamaño de polen de 211,6-180,2 μm (Shaheen et al., 2018).

Otra técnica útil para la autentificación y control de calidad del aceite esencial de esta especie es determinar su huella dactilar mediante cromatografía gaseosa, e identificando sus principales moléculas activas del tipo sesquiterpeno y diterpenos (Manzano et al., 2011) (Tabla 3).



Ver Tabla – Autenticación-control calidad

Identificación rápida:

Para efecto de la identificación rápida es útil el empleo del análisis fitoquímico preliminar, el cual representa una ventaja por la eficiencia y rapidez con la que se puede determinar los principales grupos fitoquímicos de la especie. Los resultados para el extracto metanólico de la planta entera se describen en la tabla 4 y en la tabla 5 se muestran los resultados para el extracto metanólico de la raíz y las hojas (C. C. de Paula et al., 2018).



Ver Tabla – Identificación rápida

Bibliografía:

Ali, M., Aldosari, A., Tng, D. Y. P., Ullah, M., Hussain, W., Ahmad, M., … Sher, H. (2019). Traditional uses of plants by indigenous communities for veterinary practices at Kurram District, Pakistan. Ethnobotany Research and Applications, 18, 1–19.

Alrawili, H. M., Alrehaili, N., Aloufi, M. S., Tobaiqy, M., Al-Shaikh, T. M., & Alsherif, E. A. (2020). Survey and Identification of Toxic Plants in the Region of Osfan, Kingdom of Saudi Arabia. Asian Journal of Research in Botany, 11–20.

Andrade, W. (2015). Composición de los Aceites Esenciales de las Hojas de Conyza Bonariensis, Gnaphalium Pellitum y Achyrocline Satureioides, Por Cg-Em y Evaluación de la Actividad Antibacteriana y Antioxidante, 124.

Davies, P. (n.d.). Malezas Comunes y su uso Medicinal en el Uruguay. INIA Serie Técnica.

De Paula, C. C., Martins, D. T. D. O., Arunachalam, K., Balogun, S. O., Borges, Q. I., Picone, M. G., … Da Silva Prado, R. M. (2018). Antimicrobial Screening of Medicinal Plants Popularly Used in Mato Grosso for Treating Infections: Advances on the Evaluation of Conyza bonariensis (L.) Cronquist in vitro and in vivo antibacterial activities. Pharmacognosy Journal, 10(6s).

Fauziana, M., & Susandarini, R. (2019). Species Diversity and Potential Use of Asteraceae in Tawangmangu, Karanganyar Regency, Central Java. Journal of Tropical Biodiversity and Biotechnology, 4(1), 18.

Fernando, A. (2014). Especies Medicinales y Aromáticas Usadas en Uruguay. El Pais, 15(15).

Hereward, J. P., Werth, J. A., Thornby, D. F., Keenan, M., Chauhan, B. S., & Walter, G. H. (2018). Gene Expression in Response to Glyphosate Treatment in Fleabane (Conyza bonariensis)–Glyphosate Death Response and Candidate Resistance Genes. Pest Management Science, 74(10), 2346–2355.

Khan, T. A., & Khan, J. V. (2018). Aeginetia indica L. and Conyza bonariensis (L.) Cronq. are New Distributional Records in Satpuda Range of Khandesh Region, Maharashtra. Bioscience Discovery, 9(4), :498-500.

Lazaroto, C. A., Fleck, N. G., & Vidal, R. A. (2008). Biologia e Ecofisiologia de Buva (Conyza bonariensis e Conyza canadensis). Ciência Rural, 38(3), 852–860.

Manzano, P., Miranda, M., Gutiérrez, Y., García, G., Orellana, T., & Orellana-Manzano, A. (2011). Efecto Antiinflamatorio y Antimicótico del Extracto Alcohólico y Composición Química del Aceite de Hojas de Conyza bonariensis (L.) Cronquist (Canilla de Venado). Revista Cubana de Plantas Medicinales, 16(1), 13–23.

Martínez Crovetto, R. (2012). Estudios Etnobotánicos v. Nombres de Plantas y su Utilidad según los MBYA Guaraní de Misiones, Argentina. Bonplandia, 21(2), 109–133.

Ministerio de Salud Pública. (2007). Cuaderno Del Promotor de salud intercultural. Petroamazonas.

Mussin, J. E., Manzano, P., Mangiaterra, M., & Giusiano, G. (2017). Inhibitory Activity of Conyza bonariensis (L.) Cronquist Tincture against Fungi and Bacteria Causing Superficial Infections. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 22(3).

Naveed, S., Khattak, I., & Marwat, K. B. (2019). Ethnomedicinal Study of Weeds in Maize Rice and Tobacco Fields of Tehsil Razzar District Swabi Pakistan. Pakistan Journal of Weed Science Research, 25(2).

Paula, J. M. de, Pinto-Maglio, C. A. F., & Pinto, L. R. (2017). Morphological Analysis and DNA Methylation in Conyza bonariensis L. cronquist (Asteraceae) Phenotypes. Bragantia, 76(4), 480–491.

Peñarreta Tivillin, J. P. (2016). Estudio Químico-Biológico de las Hojas de Conyza bonariensis de Origen Ecuatoriano. Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Químicas.

Piasecki, C., Yang, Y., Benemann, D. P., Kremer, F. S., Galli, V., Millwood, R. J., … Stewart, C. N. (2019). Transcriptomic Analysis Identifies New Non-Target Site Glyphosate-Resistance Genes in Conyza bonariensis. Plants . https://doi.org/10.3390/plants8060157

Saleem, M., Naseer, F., Ahmad, S., Nazish, A., Bukhari, F. R., Rehman, A. U., … Javed, F. (2014). Hepatoprotective Activity of Ethanol Extract of Conyza bonariensis against Paracetamol Induced Hepatotoxicity in Swiss Albino Mice. American Journal of Medical and Biological Research, 2(6), 124–127.

Saleem, M., Naseer, F., & Hussain, K. (2015). Cytotoxic effect of Methanol Extract of Conyza bonariensis on DMBA-Induced Skin Carcinogenesis: An In Vivo Study. ||| Bangladesh Journal of Pharmacology|||, 10(2), 467–474.

Schechtel, S. L., de Matos, V. C. R., Santos, J. S., Cruz, T. M., Marques, M. B., Wen, M., … Vieira do Carmo, M. A. (2019). Flaxleaf Fleabane Leaves (Conyza bonariensis), a New Functional Nonconventional Edible Plant? Journal of Food Science, 84(12), 3473–3482.

Shaheen, S., Jaffer, M., Khan, F., Hussain, K., Hanif, U., Younis, S., … Ishtiaq, S. (2018). Morpho‐palynological Assessment of Medicinal Flora of district Lahore, Pakistan Based on LM and SEM. Microscopy Research and Technique, 81(12), 1397–1405.

Thabit, S., Abdulmajid, R., Cheng, X.-R., Tang, X., Sun, J., Shi, Y.-H., & Le, G.-W. (2015). Antioxidant and Antibacterial Activities of Extracts from Conyza bonariensis Growing in Yemen. Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences, 28(1).

Viteri, R., Peñarreta, J., Quijano-Avilés, M., Lucas, A. B., Chóez-Guaranda, I., & Santana, P. M. (2020). Antioxidant Activity and GC-MS Profile of Conyza bonariensis L. Leaves Extract and Fractions. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 73(3), 9305–9313.

Wang, A., Wu, H., Zhu, X., & Lin, J. (2018). Species Identification of Conyza bonariensis Assisted by Chloroplast Genome Sequencing. Frontiers in Genetics, 9, 374.

Con el auspicio de:
Volver arriba
Buscar