Saltear al contenido principal

Plantas Medicinales

Objetivos

  • Optimizar el cultivo y uso de las plantas medicinales y mitigar problemas de orden sanitario, para fomentar el uso racional de las plantas medicinales.
  • Promover el empleo de las plantas medicinales mediante la atención Farmacéutica, para normalizar y sistematizar el uso de estas, mejorando de esta manera la calidad de vida de las personas.
Plantas Medicinales
Chilca2

01 Nombre común: Chilca

Nombre científico: Vernonanthura patens

Familia: Asteraceae

Descripción botánica

Tallo: El tallo es blanquinoso liso con nudos y ramas verticiladas.

Hojas: Las hojas son simples alternas con borde acerrado, ápice lanceolado, coriácea y textura áspera en el haz. Con una altura máxima de 10 a 12 metros.

Flores: Las flores son minúsculos capítulos reunidas en un ramillete de color blanco, generadas en las puntas de las ramas.

Fruto: El fruto seco al igual que el girasol, no obstante, esta es minúscula y puede volar para dispersar en abundancia nuevos individuos.

Etnobotánica: Las hojas son usadas en infusiones para lavar heridas, aliviar el dolor de cabeza; como antiinflamatorio, antitusivo y para tratar ciertos tipos de cáncer. También se informa su uso para combatir el pie de atleta y la leishmaniasis.

Distribución: Nativo de América se encuentra distribuida en toda la región tropical la podemos encontrar en casi todo el Ecuador, crece de manera favorable y en abundancia en el bosque seco tropical.

Propagación: Sexual y asexual

Tipo de cultivo: La planta aun no es utilizada como cultivo comercial, sin embargo, es utiliza como barreras vivas para delimitación de terrenos y crece de forma silvestre en zonas secas y húmedas del litoral ecuatoriano.

Recomendaciones técnicas: La especie es bastante prolija en su reproducción por semillas, no obstante, sus hojas se ven afectadas por insectos defoliadores, por lo que es necesario mantener un umbral económico de la defoliación de su follaje.

02  Nombre común: Chaya 

Nombre científico: Cnidoscolus aconitifolius

Familia: Euphorbiaceae

Descripción botánica:

Tallo: Especie arborescente de tipo semiperenne y semileñosa que crece hasta 6 m de altura. Posee una corteza lisa de color marrón cuando es adulta y verdosa cuando es tierna. Además, la planta posee una savia blanca, espesa y muy pegajosa.

Hoja: Las hojas son alternadas y palmadamente lobuladas, estas caen en tiempos de mucha sequía. Las hojas tienen 32 cm de largo y 30 cm de ancho, con pecíolos hasta 28 cm de largo, pecioladas, con 5 picos. Además, presentan tricomas urticantes.

Flor: Las flores son blancas y pequeñas estas conforman racimos con ramificación dicótoma. Planta monoica, posee flores masculinas y femeninas separadas, se puede encontrar flores y frutos todo el año.

Fruto: Escasamente produce frutos estos se forman de manera globosa constituyendo un triplete de semillas, de color verde oscuro.

Etnobotánica: La chaya es consumida en Centroamérica y se debe cocinar antes de consumirla, para que se desactiven los componentes tóxicos asociados al cianuro de hidrógeno. Este componente puede causar intoxicación y diarreas.

Distribución: La especie es nativa de Mesoamérica y se ha introducido al Ecuador por sus componentes medicinales sobre todo en la región costa.

Propagación: Sexual y asexual

Tipo de cultivo: La planta es cultivada como cultivo perenne en distintos agroecosistemas mixtos.

Recomendaciones técnicas: Es común que la especie se reproduzca de forma asexual por estacas, en particular en cercas vivas y jardines, además requiere de poco cuidado y mantenimiento

chaya1
Croton1

03  Nombre común: Olor de Santo 

Nombre científico: Croton rivinifolius

Familia: Euphorbiaceae

Descripción botánica

Tallo: Árbol de tipo caducifolio que posee una altura máxima de 6 m tiene una corteza lisa un poco áspera y levemente fisurada, al rascar su corteza emite un látex translucido.

Hoja: Las hojas son alternas, simples, borde ligeramente aserrado y ápice lanceolado.

Flor: Las flores se disponen en racimos o espigas, de tipo terminales o axilares; flores estaminadas de 5 sépalos, imbricados o valvados y con 5 pétalos.

Fruto: El fruto es capsular y con semillas carunculadas.

Etnobotánica: La planta es usada para repeler insectos y el látex para cicatrizar heridas, se usa en medicina herbaria como purgativo drástico.

Distribución: La especie es endémica del Ecuador, y se encuentra distribuida en los bosques secos de la región sierra y costa.

Propagación: Sexual y asexual

Tipo de cultivo: La planta no es cultivada.

Recomendaciones técnicas: Es común que la especie se reproduzca de forma sexual, además requiere de poco cuidado y mantenimiento dado que la planta está adaptada a las condiciones secas.

04  Nombre común: Guaiji 

Nombre científico: Couepia subcordata

Familia: Chrysobalanaceae

Descripción botánica:

Tallo: Es un árbol de tipo perennifolio que posee una corona ancha y frondosa, además puede crecer hasta 20 m de altura con un diámetro de 30 a 40 cm.

Hoja: Las hojas son simples oblongo-elípticas, lisas, cordadas, con borde liso, haz verde intenso y envés blanquecino.

Flor: Las flores están expuestas en receptáculos cilíndricos pubescentes, lóbulos de cáliz agudo con cinco pétalos blancos.

Fruto: El fruto cilíndrico con poca pulpa y fibroso de 8 cm de largo y 6 cm de ancho tiene una sola semilla de tipo poli-embriogénica.

Etnobotánica: La madera es utilizada para la carpintería y combustible. Los frutos son comestibles para personas y animales, estos poseen un olor penetrante. La planta es utilizada como ornamental debido a la vistosidad de sus hojas y abundante copa.

Distribución: La especie es nativa de la Amazonía y se ha introducido en algunas provincias de la costa como El Oro, Guayas y Los Ríos.

Propagación: Sexual

Tipo de cultivo: La planta es cultivada como cultivo de sombra en agroecosistemas mixto de cacao.

Recomendaciones técnicas: Es común que la especie se reproduzca por semillas las semillas tienen que estar libres de gorgojos depredadores de semillas o polillas.

Guaiji(1)
Guayusa1

05  Nombre común: Guayusa

Nombre científico: Ilex guayusa

Familia: Aquifoliaceae

Descripción botánica:

Tallo: Es un árbol que llega a medir un máximo de 30 m de altura, es de tipo perennifolio y un fuste bien frondoso.

Hoja: Las hojas son simples entras, coriáceas, elípticas y de base aguada.

Flor: Las flores son pequeñas de color pequeñas de un olor blanco.

Fruto: El fruto es globoso tipo baya de color amarillo a rojo al madurar y posee de 4 a 6 celdillas.

Etnobotánica: Las hojas son utilizadas en infusión como estimulante nervioso y muscular, digestivo, expectorante y reduce los niveles de azúcar en la sangre. Es utilizada de forma común en distintas nacionalidades indígenas del Ecuador como los Shuar, Kichwa, Shiwiar, Zápara y Secoya.

Distribución: La especie es nativa de la Amazonía ecuatoriana.

Propagación: Sexual o asexual

Tipo de cultivo: La planta es cultivada como monocultivo o cultivos mixtos en agroecosistemas amazónicos.

Recomendaciones técnicas: Las hojas tienen que estar libres de hongos, musgo y líquenes en su postcosecha, ya que disminuye la calidad de extracción de sus metabolitos, la planta requiere de poco cuidados agronómicos.

Con el auspicio de:
Volver arriba
Buscar